Según una gran parte de los expertos el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) seguirá estancado durante todo este primer semestre, para remontar a partir de junio.
Las razones del estancamiento actual del mercado de M&A son diversas –miedo a la recesión y a la subida de tipos de interés; crisis bancaría; guerra en Ucrania; cuellos de botella en las cadenas de suministro…-.
Mejora a medida que los inversores ajusten sus riesgos
A medida que los inversores vayan ajustando los riesgos a corto plazo, y pongan en marcha sus planes de transformación a largo plazo, la situación del mercado de M&A va a mejorar.
En 2022, tanto en lo referente al número de transacciones como a su valor, se produjeron descensos de, respectivamente, el 17% y el 37%. Por lo tanto, el objetivo tendría que ser superar –o al menos acercarse- a los niveles del año 2021, un ejercicio realmente excepcional.
Hace dos años se superaron las 62.000 transacciones en todo el mundo, una cifra sin precedentes y un 21% superior a la alcanzada de 2020. El valor de las operaciones anunciadas alcanzó datos históricos, hasta los 5,1 billones de dólares, un 57% por encima de lo logrado en 2020, cuando se pulverizó el récord de 4,2 billones de dólares registrado en 2007. Además, en 2.021 se produjeron 130 mega operaciones por encima de los 5.000 millones de dólares. Regresar a estos niveles de crecimiento debe ser la meta a conseguir.
En 2022 no todos descendieron por igual
Aunque la tendencia a la baja del mercado M&A fue bastante generalizada el pasado ejercicio, hubo excepciones y no todos los países se vieron afectados de igual manera. Un claro ejemplo fue la India, donde 2022 cerró con un incremento de la actividad del 16%. Además, el tamaño de las operaciones en las que participaron empresas del subcontinente creció un 35% el pasado año, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico.
Sin embargo, 2022 no fue tan bueno para China, Estados Unidos o la mayoría de los países miembros de la Unión Europea y otros países y territorios. En estos casos, se registraron descensos de dos cifras del mercado M&A. Un repaso por regiones revela que en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) el número y el valor de las transacciones disminuyeron un 12% y un 37, respectivamente; en América, un 17% y un 40%, y en Asia-Pacífico, un 23% y un 33%.
Donde están las mejores oportunidades
Hay sectores de la Economía en los que, pese a los desafíos de la geopolítica y a la volatilidad de la macroeconomía, se presentan oportunidades evidentes para el mercado de M&A. Son los siguientes:
- Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT)
La digitalización seguirá siendo clave para muchas empresas y las operaciones en el mercado del software seguirán dominando el sector: en 2022 ya aglutinaron el 71% de la actividad y el 74% del valor del conjunto de la industria. Las telecomunicaciones, el metaverso y los videojuegos también estarán en el foco de los inversores.
- Industria, automoción y servicios financieros
La optimización de las carteras y la disrupción de las plataformas impulsarán los cambios tecnológicos que, a su vez, alimentarán fusiones y adquisiciones, en particular aquellas centradas en la sostenibilidad y en la aceleración de la transformación digital.
- Energía, recursos naturales e industria de la salud
La transición energética, originada en la necesidad de innovar para cumplir con los objetivos de crecimiento, impulsará la actividad del mercado M&A en 2023. Así, se espera que estos sectores tengan un gran atractivo para los inversores y los equipos de gestión. Este interés debería de traducirse en la entrada de grandes volúmenes de capital en el mercado de M&A.
- Gran consumo
Pese a los desafíos e incertidumbres que seguirán rondando a este sector en los próximos meses, como consecuencia de la revisión de las carteras de inversión -a lo que habría que sumar los efectos derivados del proceso de transformación en el que están involucradas algunas grandes compañías del sector- se espera se creen nuevas oportunidades de negocio para el mercado M&A.
Como tendrán que actuar las empresas para aprovechar las oportunidades del mercado M&A
Lo primero que se debe tener en cuenta es que serán las empresas con balances sólidos -dadas las actuales estrecheces del sistema de financiación se hace difícil, para muchas empresas, encontrar financiación externa en las instituciones financieras-, las que se encuentren en mejores condiciones para aprovechar las oportunidades que vendrán.
En casos de balances no tan sólidos, las compañías tendrán que enfrentar la presión de desapalancarlos (en inglés, process of deleveraging). También, en muchos casos, deberán ser más ágiles y reequilibrar sus carteras de inversión.
Por lo que respecta a las empresas SPAC´s (Special Purpose Acquisition Companies), como sociedades que tienen como objetivo fundamental captar capital para participar en fusiones y adquisiciones, estas continuarán teniendo un papel preponderante en el mercado de M&A.
En el caso de las SPAC´s hay que tener en cuenta que muchas están teniendo dificultades para acometer operaciones. Incluso se puede predecir que muchas, si se toman como ejemplo los datos del pasado año, no lograrán hacerlo: durante 2022, salieron a bolsa 85 SPAC´s que recaudaron 12.000 millones de dólares, frente a las más de 600 de 2021, cuando lograron captar 144.000 millones de dólares.