Si has decidido vender tu empresa y quieres mostrar a terceros por qué deberían comprarla o invertir en tu proyecto, es necesario que te familiarices con estas palabras: Teaser e Infomemo.
Ambos son documentos que forman parte activa de cualquier transacción corporativa. Se elaboran tras definir los accionistas cual es el perfil de comprador o inversor más apropiado según los intereses de la compañía. Para ello, es necesario realizar una serie de pasos:
Envío a los potenciales inversores interesados
En primer lugar, se elabora un Teaser –o Perfil Ciego- en el que se desarrolla un boceto general de la compañía sin que se pueda identificar a la misma, pero que da suficiente información sobre el tipo de oportunidad de inversión. Incluye, entre otros, datos del sector en el que opera, actividad, ámbito geográfico, tamaño, magnitudes financieras y el tipo de proceso en el que están interesados sus accionistas (venta o búsqueda de inversores). Es decir, el Teaser será un breve resumen en él se expone lo mejor de la compañía y se anima a su compra o inversión en la misma.
Una vez enviado el Teaser a las compañías o entidades que pudieran estar interesadas en el proceso descrito, estas, en caso de mostrar interés, deben suscribir un Acuerdo de Confidencialidad. Con esto se garantiza que los intereses del vendedor no se vean perjudicados por la divulgación de la información incluida en el Teaser y se proteja a empleados, clientes y proveedores. Además, si la Sociedad no encontrara comprador se evitará la pérdida de valor para ésta. El anonimato posibilita, también, comunicar esta información a la competencia sin comprometer a la empresa, salvaguardando su identidad.
Los interesados reciben el Infomemo
Después de firmado el acuerdo de confidencialidad, los candidatos interesados reciben el infomemo. Este documento, cuyo nombre proviene de “Information memorándum”, amplía la información incluida en el Teaser, lo que permite a los potenciales inversores considerar la presentación de una oferta. Aunque en la elaboración del Infomemo se debe ajustar a cada Sociedad, en general se suele emplear la siguiente estructura:
- Resumen ejecutivo
- Descripción de la compañía y del sector; evolución y fortalezas; estructura empresarial; inmuebles en propiedad; motivo de la venta y si ésta es total o parcial.
- Actividad
- Modelo de negocio; descripción de instalaciones, procesos industriales (si los hubiera) y productos/servicios.
- Organigrama de la compañía.
- Balance de situación económico/financiera, cuenta de resultados y proyecciones.
- Según sea el interés de los vendedores se desvelará nombre de la compañía en venta u otros datos de su actividad.
Elaborar un Infomemo, antes de iniciar el proceso de venta tiene la ventaja de que permite detectar carencias a subsanar o mejoras a implementar. Esto permitirá agilizar el proceso de venta o justificar un mayor precio de venta.
Contar con el aporte de un asesor especializado para el desarrollo y redacción de perfiles ciegos e Infomenos permitirá a los accionistas: tener un punto de vista objetivo; evitar posible objeciones de los potenciales compradores; estructurar la documentación acorde con los intereses de la empresa vendedora y, por último, reducir los tiempos de la operación.