Un informe pericial económico financiero es un documento que recoge el estudio en el área financiera sobre la que hay controversia y que es realizado por parte de un experto en dicha materia. Se realiza de cara a ayudar en la resolución de conflictos, ya sea por vía judicial o extrajudicial.
El perito no tiene ninguna relación con el caso en cuestión y realiza el informe con la mayor objetividad posible con el objetivo de brindar una solución al conflicto.
Importancia de un informe pericial en un litigio
Un informe pericial es vital a la hora de que un juez emita su veredicto y puede ayudar a que la sentencia sea favorable. Los peritos encargados de realizar dichos informes son expertos en su materia y pueden ayudar a ganar el caso en cuestión.
Supuestos en los que puede intervenir un perito en un proceso judicial
El perito puede intervenir por instancia de parte, es decir, por las partes interesadas en el pleito, o de oficio, es decir, por el propio juez o tribunal.
Es importante resaltar que el perito actúa bajo juramento ante el juez, y que durante el juicio puede ser interrogado con el fin de obtener una mayor claridad sobre los hechos descritos en el informe. Por ello, el perito debe actuar como un tercero ajeno al proceso sin caer en la subjetividad ni en juicios de valor, es decir, el perito solamente describe hechos y expone conclusiones técnicas en base al tema en cuestión.
Informe pericial económico financiero
En el informe se debe detallar los hechos contables, financieros y económicos del tema en cuestión y redactar una serie de conclusiones basados en los hechos concretos. El trabajo de un perito económico financiero se puede dar en los siguientes casos:
- Estudio de indemnizaciones
- Evaluaciones de fraude o incumplimientos de contrato
- Valoración de los daños por competencia desleal, daño emergente o lucro cesante.
- Valoración de negocios, fusiones o liquidaciones de sociedades.
- Auditorías.
- Estudio de administración concursal, entre otros.
- Disputas entre accionistas
- Cláusulas abusivas en contratos.
- Informes técnicos sobre la situación financiera de la sociedad (como justificación de causas objetivas en despidos, ERE, etc).
Aunque la realización de un informe pericial puede conllevar un mayor coste para el implicado, en muchas ocasiones el informe de un perito es vital para argumentar la acusación y permite que el letrado tome un veredicto que pueda ayudar en la defensa del procedimiento. Este tipo de informes incrementa significativamente las posibilidades de éxito del procedimiento.
¿Quién puede realizar un informe pericial?
Para realizar este tipo de informes, es necesario que la persona posea un título oficial que pertenezca a la materia en cuestión. Es decir, debe tener formación concreta del área, experiencia y conocer la normativa, entre otros.
En ECOVIS Audit Madrid como auditores y expertos contables estamos capacitados para realizar informes periciales económicos o financieros que requieran nuestros clientes. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.