Por qué es importante revisar la política de precios de transferencia

Según datos recogidos en un estudio reciente de Tax and Transfer Pricing por una Sociedad Internacional , un 61% de los profesionales relacionados con los precios de transferencia afirma que, muy probablemente, las empresas para las que trabajan cambiarán su enfoque sobre los precios de transferencia en los próximos dos años. Según estos expertos, tres son las razones fundamentales que llevarán a las compañías hacia estos procesos de revisión:

Reformas tributarias

Un 65% de los entrevistados cree que habrá un aumento de auditorías, por parte de las autoridades tributarias, en los próximos dos años. Un 78% relaciona la gestión del riesgo fiscal con el impulso de los cambios de modelo, proceso y manejo de los precios de transferencia por parte de las compañías. La mayoría de estas reformas fiscales vienen impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aboga por el desarrollo de un marco inclusivo regulatorio que abarque a los 140 países miembros.

Reconfiguración de la cadena global de suministros

Empresas de todo el mundo están rediseñando sus cadenas de suministros. Aunque ello traiga como consecuencia un aumento de los costes, los movimientos geopolíticos han demostrado que resulta menos arriesgado acercar los suministros a operaciones y clientes. Este rediseño de las cadenas de suministros se traducirá en un aumento de proveedores e inventarios lo que, a su vez, incidirá en los precios de referencia, lo que llevará a su revisión.

Nueva fiscalidad en torno a nuevos modelos comerciales digitales

No sólo se están reconfigurado las cadenas de suministros. Debido, en gran parte, a la pandemia, la tendencia hacia el teletrabajo se ha acelerado. Uno de los principios impulsores de las reforma fiscales, asociados a los precios de transferencia, que se están produciendo en España, y en el mundo, es que el reconocimiento de los ingresos se está alineando con la presencia física. La práctica del teletrabajo tendrá un impacto alto, o extremadamente alto, en el enfoque que sus empresas hagan de sus precios de transferencia.