Papel del asesor en la compraventa de empresas

Puede parecer sencillo, pero no lo es. El proceso de compraventa de una empresa es una transacción compleja que implica a muchos elementos (empleados, clientes, proveedores, distribuidores….). Por esta razón, y pese a que el empresario vendedor puede plantearse si es necesario, o no, la contratación de un asesor especializado es absolutamente fundamental en el escenario de compraventa de una empresa.

El papel del asesor, durante la compraventa de una empresa, cubrirá los siguientes puntos:

  1. Preparar la compraventa

Este proceso puede llevar entre dos meses y dos años. Durante este tiempo, previo a la venta, será necesario un trabajo de análisis y asesoría. Entre otras acciones, habrá que sanear la compañía en todos sus ámbitos, mejorar su imagen y subrayar sus fortalezas.

  1. Decidir cómo se realiza la transacción

Esta tarea comprende aspectos como el modo de plantear la operación, a qué posibles inversores ofrecérsela y establecer la estrategia de venta. Al establecer contacto con posibles compradores se les explica la oportunidad y se les remite la documentación previamente elaborada: perfil ciego, carta de confidencialidad y memorando de información. Todo esto requiere una preparación rigurosa y detallada.

El Memorando de Información (Infomemo) es un documento muy importante en el proceso ya que de su calidad depende que los interesados decidan seguir adelante con el proceso de estudio de la posible compra.

  1. Valoración de la empresa

Establecer el valor de la empresa vendedora teniendo en cuenta sus posibilidades de generación de beneficios y, también, haciendo una valoración de los activos tangibles e intangibles.

La valoración se debe hacer con diferentes métodos con el fin de utilizar y defender en la negociación aquel método que se ajuste mejor a la Sociedad.

  1. Establecer y organizar las negociaciones con potenciales compradores

El asesor participa activamente en las negociaciones de compraventa. Siguiendo estudiadas técnicas, asesora en el impulso de acuerdos. También allana actitudes de los negociadores, y circunstancias que pudieran aparecer durante la negociación, que pudieran dificultar el acuerdo.

  1. Redactar el acuerdo de intenciones

En este documento se plasman aspectos esenciales de la negociación, como: parámetros de confidencialidad; tiempo de exclusividad; precio, instrumentos y plazos de pago en el caso de compra de activos y pasivos, acciones o ampliaciones de capital.

Este acuerdo garantiza la confidencialidad por ambas partes.

  1. Supervisión de la due diligence legal y financiera

Esta auditoria previa permite a los administradores de la empresa vendedora negociar basándose en el verdadero potencial de ésta, lo que maximizar el precio de venta.

  1. Asesoramiento en la redacción del contrato de compraventa

Un asesor experto en compraventa de empresa marca a los abogados encargados de la redacción del contrato elementos clave que debe contener el acuerdo. Los abogados no han participado en el proceso de negociación y, en su celo por proteger a su cliente pueden querer incluir elementos que pongan en riesgo toda la operación.