Por métodos de valoración de empresas se conoce a las diferentes formas de valorar una compañía para, a partir de los resultados obtenidos, calcular su valor. La aplicación de esta metodología tiene en cuenta muchas variables que componen una compañía (maquinaria, patentes, edificios, deudas, cuentas de resultados…).
Cómo se valora una empresa
Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de empresa objeto de valoración. En el ámbito empresarial español, lo más habitual es encontrarse con sociedades limitadas y sociedades anónimas. También habrá que tener en cuenta ante que escenario del proceso vital de la compañía se va a proceder con la valoración (compraventa, fusión, salida a bolsa, liquidación, identificación de fuentes de valor y apalancamientos; planificación de estrategias a futuro…).
Disponer de la valoración general de una empresa es fundamental ante cualquier escenario de negociación o toma de decisiones. Las conclusiones finales de la valoración se plasmarán en un informe de valoración.
Métodos de valoración de empresas
Internacionalmente se acepta que la correcta valoración de una compañía se realizará bajo una de estas metodologías:
- Métodos basados en los activos de la compañía
Este método de valoración estima el valor de la Sociedad partiendo únicamente del valor de los activos de la Sociedad. Su cálculo se realiza a partir de diferentes métodos: valor contable o valor en libros, valor ajustado, valor de liquidación y de valor de reposición. El inconveniente de este método es que aporta una perspectiva limitada al no tener en cuenta una proyección futura.
- Método según múltiplos comparables
Se comparan los ratios de la empresa con los de otras semejantes. Son valoraciones sencillas cuando las empresas cotizan en bolsa. En caso contrario, es conveniente realizar la comparativa con aquellas empresas que hayan realizado una transacción recientemente.
- Método de descuento de flujo de caja
Es el más utilizado y al que se suele dar más credibilidad. En este caso, el cálculo se hace sobre los flujos de caja que va a generar la Sociedad en un futuro. Tras determinar la proyección de resultados, el saldo disponible para retribuir a los accionistas, la tasa de descuento y el valor residual, se aplica una fórmula cuyo resultado revelará el valor final de la Sociedad.
- Métodos mixtos
Se fundamentan en los fondos de comercio (Goodwill) o en los dividendos de la Sociedad. Se analizan y valoran elementos intangibles que implican valor para la Sociedad tales como: ubicación, clientela o beneficios atribuidos a la compañía.