Estado de Información no Financiera: Qué es y a quién obliga.

También conocido por sus siglas EINF, el Estado de Información No Financiera es un informe que debe ser elaborado por toda empresa o grupo con más de 250 trabajadores y que, o bien tenga la consideración de Entidad de Interés Público, o bien cumpla, durante dos años consecutivos, con, al menos, una de las dos de las siguientes condiciones: tener un activo superior a los 20 millones de euros o que su cifra de negocios rebase los 40 millones de euros.

Las sociedades cesarán en la obligación de elaborar el EINF si dejan de reunir durante 2 ejercicios consecutivos cualquiera de los requisitos anteriormente comentados.

La información contenida en dicho informe está relacionada con la responsabilidad social corporativa de las compañías. Su divulgación contribuye a medir, supervisar y gestionar tanto el rendimiento de las empresas como su impacto en la sociedad. Por este motivo, el Estado de Información no Financiera debe informar sobre las siguientes cuestiones: medioambientales, sociales y relativas al personal, respeto a los derechos humanos, lucha contra la corrupción y el soborno y, por último, compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible.

El Estado de Información no Financiera puede ser elaborado mediante dos métodos. O incluyéndolo en el Informe de Gestión o emitiendo un informe por separado. En este último caso debe indicarse, de forma expresa, que el EINF forma parte del Informe de Gestión.

Obligaciones

Definido qué es el Estado de Información no Financiera, las obligaciones sujetas a dicho informe son las siguientes:

  • Debe ser formulado en un plazo máximo de tres meses desde el cierre del ejercicio social.
  • La información contenida en el informe debe ser comparable, precisa, relevante y verificable.
  • El Estado de Información no Financiera debe incluir: análisis de materialidad, identificación del alcance del informe, selección de responsables de las distintas áreas, análisis de riesgos corporativos, recolección de políticas corporativas, selección y descripción de indicadores, planificación de tiempos, selección de los responsables de datos, búsqueda y tratamiento de información, almacenamiento y organización de las evidencias y, por último, elaboración de la memoria.

Dispensas

Una sociedad dependiente de un grupo estará dispensada de la obligación de elaborar el EINF si dicha sociedad y sus dependientes, están incluidas a su vez en el informe de gestión consolidado de otra empresa (con independencia de su domicilio), elaborado conforme al contenido que establece la norma. En caso de acogerse a esta opción, se incluirá en el informe de gestión una referencia a la identidad de la sociedad dominante y al Registro Mercantil u otra oficina pública donde se depositan sus cuentas junto con el informe de gestión consolidado o, en los supuestos de no quedar obligada a depositar sus cuentas en ninguna oficina pública, o de haber optado por la elaboración del informe separado, sobre dónde se encuentra disponible la información consolidada de la sociedad dominante.

Implicaciones, de las últimas modificaciones en la legislación relativa al EINF,  para grupos de tamaño medio

A partir de enero de 2022 la obligación de elaborar un EINF se extiende a las empresas con plantillas superiores a los 250 trabajadores (hasta ahora el requisito estaba fijado a partir de los 500 empleados).