No hay más que leer las secciones de Economía de los periódicos o los contenidos de blogs especializados. En todas partes es noticia, desde hace meses, que los bancos centrales de todo el mundo están reaccionando a la subida de la inflación aumentando los tipos de interés. De forma paralela, se incrementan los riesgos para las cadenas de suministro y para el mantenimiento de los precios de producción de bienes y servicios. Una tormenta perfecta que puede afectar a las valoraciones de las empresas y al mercado M&A de diversas maneras:
- Las adquisiciones de financiamiento de deuda se vuelven más costosas
- La inflación puede reducir los rendimientos reales de las inversiones
- La desinversión de activos se hace más complicada
- Generar retornos puede volverse cada vez más difícil
En suma, el aumento de la incertidumbre financiera, de las tasas de interés y de la inflación tiende a afectar negativamente a las valoraciones de las empresas. Con opiniones diversas –y a veces encontradas- de mercados e inversores sobre el nivel, y duración, de las presiones inflacionistas y del aumento de los tipos, los analistas observan tres posibles escenarios:
- Los altos niveles de inflación actuales son temporales
Los problemas de la cadena de suministro se disiparán y tendrán un impacto mínimo en la evolución general de los precios. Las tasas de interés y la inflación pronto volverán a los niveles previos. Las empresas y los inversores siguen centrándose en fusiones y adquisiciones, capital humano y desarrollo de cadenas de suministro.
- La elevada inflación se mantiene, al menos, dos años
Las cadenas de suministro, los precios de la energía y el aumento de los costos de producción siguen siendo factores importantes. Las empresas se centrarán en las mejoras de rendimiento. Algunas empresas e inversores pueden buscar acceder de inmediato a deuda económica para realizar adquisiciones, para expandir los mercados y mejorar su eficiencia.
- La inflación sube aún más y se mantiene alcista durante un largo periodo de tiempo
Las tasas de interés aumentan a nivel mundial, lo que lleva a una severa disminución de la oferta monetaria. Las cadenas de suministro siguen tensas a medida que los costos de producción continúan aumentando. Las empresas buscan diversificarse y centrarse en el ahorro de costos para capear las consecuencias de la subida de tipos.
Analizar cada uno de los escenarios daría para llenar las páginas de un libro. Desde el punto de vista de las valoraciones de empresas, algunas industrias son más vulnerables que otras a las subidas de los tipos. Veamos los efectos en algunos de los principales sectores económicos:
- Bienes raíces y construcción
Los negocios de bienes raíces y construcción pueden verse significativamente afectados por un aumento en las tasas de interés. El costo de los préstamos aumenta, lo que puede resultar en una disminución en la demanda de nuevos proyectos de construcción. Como resultado, el valor de los negocios inmobiliarios y de construcción puede disminuir.
- Servicios bancarios y financieros
Las empresas de servicios bancarios y financieros pueden beneficiarse de un aumento en las tasas de interés, ya que aumenta la rentabilidad de sus actividades crediticias. Sin embargo, un aumento en las tasas de interés también puede traducirse en una disminución en la demanda de préstamos, lo que puede afectar los ingresos totales de la empresa.
- Comercio minorista y bienes de consumo
Los negocios minoristas y de bienes de consumo pueden verse afectados por un aumento en las tasas de interés, resultado de la disminución en el gasto del consumidor. A medida que aumenta el costo de los préstamos, es menos probable que los consumidores obtengan préstamos para comprar artículos costosos, como casas y automóviles.
- Tecnología
Las empresas tecnológicas pueden verse menos afectadas por un aumento en las tasas de interés, ya que generalmente tienen niveles más bajos de deuda y no dependen tanto de las tasas de interés para su financiamiento. Sin embargo, un aumento en las tasas de interés puede afectar a la economía en general, lo que puede desembocar en una disminución en la demanda de productos y servicios tecnológicos.
La conclusión de estas previsiones es que un incremento en las tasas de interés pudiera tener un impacto significativo en la valoración de las empresas. El costo de capital y la tasa de descuento son dos factores críticos que determinan el valor de un negocio y, ambos, se ven afectados por los cambios en las tasas de interés.
Si bien algunas empresas pueden beneficiarse de un aumento en las tasas de interés, otras pueden verse significativamente afectadas. Por este motivo, es aconsejable analizar los impactos a corto o largo plazo en los negocios, la estructura de capital y otros aspectos relacionados antes de realizar ajustes en las tasas de descuento.
¿Y qué ocurre con el mercado de M&A?
Pues ocurre, según la valoración y opinión de la mayoría de los analistas, que el aumento de los tipos de interés también va a afectar, negativamente, a la valoración de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A).
Con costos de financiamiento más altos y otros riesgos en ascenso, muchas empresas y fondos se están comportando de manera más juiciosa, y moderada, de lo que lo harían en otras circunstancias: acuerdos de fusiones y adquisiciones menos ambiciosos, mayor foco en las reestructuraciones (incluidas las escisiones) y revisión de adquisiciones y desinversiones anteriores en busca de mayores rendimientos.
En suma, con una gran cantidad de capital no desplegado en el mercado, pueden surgir oportunidades atractivas para que algunas corporaciones y fondos inviertan efectivo.
Si estás buscando asesoramiento en M&A o en valoraciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.