Diferencia entre Servicios de Financial Advisory y Transaction Services

O, si se prefiere, servicios de asesoramiento frente a servicios transaccionales. Las diferencias entre unos y otros es un tema siempre candente… sobre todo cuando implica al derecho corporativo,  esa rama legal que se ocupa de regular y sancionar a aquellas empresas que pudieran violar los parámetros legales establecidos durante su constitución, puesta en funcionamiento y cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

¿Qué diferencia un servicio de Financial Advisory Services (asesoría financiera) de un Transaction Services (servicio transaccional)? 

  1. Transaction Services, la clave es el acuerdo

Los servicios transaccionales tienden a basarse en la consecución de un acuerdo, entre las partes implicadas, como paso previo a que suceda algo: una adquisición, una reestructuración, financiamiento de deuda…

Ya sea en el entorno de actuaciones de capital privado (corporativo) o en el de los derivados y productos estructurados (mercados de capital), y, también, en relación a cuestiones relacionadas con la legislación antimonopolio o en actuaciones de inversión extranjera, siempre va a ser necesario el aporte de un experto con conocimientos y experiencia en el manejo de elementos transaccionales.

  1. Fundamental en fusiones y adquisiciones

El desarrollo de fusiones y adquisiciones es toda una sucesión de montañas rusas de plazos, documentos, llamadas telefónicas, e mails, reuniones (presenciales y virtuales) y listas de verificación. Como especialista en la prestación de servicios transaccionales, el experto se ocupará de informar a los miembros del equipo negociador sobre las implicaciones jurídicas del asunto.  También deberá aportar su conocimiento y experiencia cuando la negociación se estanque en áreas como la redacción de documentos o el análisis de los libros de facturación de las partes implicadas.

El experto en materia transaccional tiene que mantenerse muy al tanto acerca del desarrollo de las negociaciones. Esto resulta imprescindible puesto que, cuando los equipos intercambian documentos de trabajo, el marco de negociación, y también los plazos, cambian.

La especialización en la prestación de servicios transaccionales implica coordinar y asesorar a profesionales prevenientes de distintas áreas:

  • Abogados: estos pueden ser tanto profesionales del derecho que trabajen internamente para las partes como abogados pertenecientes a despachos externos. El Licitante y el receptor de la oferta a menudo tendrán equipos legales que mantendrán posiciones distintas e, incluso, encontradas. Además, en cada uno de estos equipos habrá –o debería haberlos- abogados especializados en derecho societario, fiscal, propiedad intelectual, laboral, bancario, procesal, competencia y muchos otros tipos de derecho. La firma prestataria de servicios transaccionales tendrá que coordinar a profesionales procedentes de distintas áreas y que, además, pueden estar trabajando desde diferentes ubicaciones geográficas.
  • Gestores financieros: Son los encargados de resolver y darle forma a cuestiones del estilo ¿Cómo pagará el licitante su oferta económica y cuáles son las implicaciones fiscales de la misma? o  ¿Cómo gestionará el licitante cualquier riesgo que pudiera implicar la operación?
  • Auditores: Son los encargados de dilucidar si el estado financiero presentado por la parte a la que va dirigida la oferta está actualizado y es válido.
  • Accionistas: Si, por ejemplo, la entidad sobre la que se presenta la oferta es una entidad pública es probable que el proceso de fusión y adquisición sea más largo e incluya ciertos pasos procesales muy específicos. ¿Los accionistas apoyan la transacción? ¿Qué capital se les ofrecerá si se van a emitir más acciones? ¿Se convertirán los bonos en una fusión y adquisición y, de ser así, los prestamistas que poseen esos bonos convertibles tienen la intención de convertir sus bonos en acciones?
  • Autoridades: Si existe un vínculo con un organismo gubernamental, el proceso podría ser diferente y requerir diferentes pasos y/o autorizaciones. En este caso la empresa proveedora de servicios de transacción deberá dar respuesta a cuestiones como si podría intervenir un organismo gubernamental (por ejemplo, para investigar, o incluso bloquear, la fusión y/o adquisición propuesta).
  • Proveedores de servicios corporativos: Un proveedor de servicios corporativos puede ayudar a  una empresa a establecerse en un territorio o jurisdicción determinada. Así mismo, podrá facilitar el acceso a servicios clave como la contratación de personal ejecutivo o el establecimiento de una  oficina central.
  • Aseguradores: A veces, se emiten nuevas acciones como parte de una fusión y adquisición. Pero, ¿qué sucede si los gestores de la empresa objeto de la adquisición son demasiado optimistas y emiten un montón de acciones que nadie compra? Para evitar que esto suceda, puede haber un acuerdo con un suscriptor, quien, en el caso de que las acciones adolezcan de un elevado déficit de suscripción, se comprometerá a adquirir las acciones sobrantes a un precio fijo y prestablecido.

Financial Advisor, recomendaciones y apoyo basados en la investigación y el análisis

A diferencia de la prestación de un servicio transaccional, el trabajo de asesoramiento financiero tiende a estar menos centrado en establecer marcos de negociación para la consecución de un acuerdo y más en desarrollar un  trabajo especializado basado en la investigación, capaz de responder a la consulta de un cliente.

Para entender mejor el concepto del Financial Advisor, aquí van dos ejemplos prácticos en dos campos de actuación diferentes

  • Gobierno Corporativo: Este es un término de amplio espectro, lo que significa que puede abarcar desde el establecimiento de los derechos de voto, fijar el número de juntas que deben considerar cuestiones como ESG -Environmental (medio ambiente), Social (sociedad) y Governance (gobierno corporativo)- o asesorar a los cargos directivos de una empresa sobre como involucrarse como accionistas activos de la misma. El término de accionista activo suele estar habitualmente relacionado con la empresa familiar. Los derechos de voto serán, en la mayoría de los casos, fruto del acuerdo. Sin embargo, en ocasiones, estos derechos se vuelven tan complejos que en sí mismos requieren un trabajo de asesoramiento para dilucidar, exactamente, quién tiene qué derechos en relación con la gestión de una empresa. La posible complejidad derivada de lo expuesto en el anterior párrafo tiene su explicación. Y es que, a veces, las compañías emiten acciones de diferentes clases, cada una de las cuales con sus propios derechos. Además, y bajo determinadas circunstancias, algunos bonos (una forma de deuda) pueden convertirse en acciones (una forma de capital). Las acciones pueden emitirse con opciones de “venta”, “compra”, “arrastre”, “etiqueta” y “derechos de prioridad”. Cada una de estas opciones influye en la forma en que un accionista puede vender sus acciones u obtener otras. Si se activan alguno o algunos de los derechos ahora mencionados, no será difícil que, a menos que el papeleo sea muy claro en cuanto a lo que sucede, cuándo y quién tiene qué derechos en un momento dado, el gobierno corporativo pronto se convierta en un asunto complicado que pide ser revisado por los abogados de las diferentes partes.
  • Plataformas Fintech: El término fintech, procedente de las palabras inglesas Finance y Technology, hace referencia a todas aquellas actividades que implican el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros. Una de las consideraciones más importantes en torno a fintech en este momento es su regulación, lo que significa que las fintech, a menudo, deben considerar si su plataforma debe estar regulada (por ejemplo, autorizada o tener una licencia determinada) en una determinada jurisdicción para poder operar. Se puede solicitar a los abogados, antes de llegar a un acuerdo final, que revisen estas consultas. Para hacerlo, considerarán regulaciones, riesgos, forma en que opera una plataforma, activos, participantes, pagos y jurisdicciones

En cuanto a las habilidades fundamentales que debe reunir un Financial Advisory se cuentan las siguientes:

  • Capacidad para la investigación: El trabajo de asesoría financiera se enfoca, principalmente, en los microdetalles de las regulaciones y las consultas de los clientes. Esto, a menudo, requiere una cantidad sustancial de investigación.
  • Habilidades de redacción: Habrá que redactar memorándums (es decir, una descripciones generales del asesoramiento al cliente) y no documentos, o partes de documentos, para una transacción específica.
  • Manejo de una comunicación clara y directa: Esto será básico de cara a determinar, exactamente, cuál es la consulta del cliente, el contexto en el que se encuentra esta y como se le puede responder a ese cliente de la manera  más clara posible.

Llegados a este punto cabe preguntarse si Transaction y Financial Advisory Services son mutuamente excluyentes. La respuesta es no. El trabajo transaccional y de asesoramiento casi siempre se superponen y coexisten, en mayor o menor medida. Por ejemplo, los asesores expertos en temas fiscales  serán fundamentales en cualquier negociación de transacción. A la vez, los asuntos como el antimonopolio implican una comprensión detallada de regulaciones, jurisprudencia y mercados.