Una diferencia, comúnmente aceptada, entre Corporate Finance –si se prefiere, Finanzas Corporativas- y M&A -en español, Banca de Inversión- es que el profesional experto en finanzas corporativas se va a encargar de las operaciones financieras cotidianas de un cliente. Por el contrario, un trabajador experto del sector M&A se ocupará y preocupará, además, de hacer colocaciones privadas de capital y deuda, también, de forjar acuerdos de fusión y adquisición.
Bien podría decirse que, mientras que M&A se centra en conseguir que una empresa crezca desde la perspectiva del capital, la misión de Corporate Finance es tanto administrar el capital de una compañía como tomar cualquier decisión que esté relacionada con las finanzas estratégicas de la misma.
¿Por qué se pueden confundir ambos conceptos?
A menudo el concepto Corporate Finance suele asociarse a M&A, puesto que se ocupa de evaluar de evaluar las necesidades financieras de una empresa, trabajando en la obtención del capital necesario para solventar esa necesidad.
Dicho de otro modo: Corporate Finance suele asociarse a crear, desarrollar, hacer crecer y adquirir negocios. Todo esto es cierto. Sin embargo, a partir de este espacio común, comienzan las diferencias.
Corporate Finance: definición y objetivos
En primer lugar habría que señalar que las finanzas de una empresa se refieren al intercambio, con incertidumbre, de bienes de capital entre individuos, empresas y/o Estados. Según los economistas Zvi Bodie y Robert C. Merton, las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y la oportunidad con que se consigue el capital, de los usos que se hace de éste, y los retornos que un inversor obtiene de sus inversiones.
Corporate Finance sería, según lo dicho en el anterior párrafo, el área de las finanzas que trabaja sobre las decisiones monetarias llevadas a cabo por las empresas.
Los tipos de decisiones que se toman desde Corporate Finance serían dos:
- Decisiones de inversión a largo plazo: Se estudia que proyectos deben recibir financiación, si estos se han de financiar con fondos propios o deuda y si se han de pagar dividendos a los accionistas.
- Decisiones a corto plazo: Vigilancia del equilibrio entre reactivos y pasivos. El objetivo aquí se acerca a la gestión del efectivo, existencias y la financiación del corto plazo.
Dicho esto, se puede decir que Corporate Finance se ocupa de evaluar el rendimiento de una inversión. También, de estudiar otras variables como son los activos reales (tangibles e intangibles); vías de obtención de fondos; ritmo de crecimiento de la empresa; tamaño del crédito concedido a los clientes; remuneración de los empleados; endeudamiento; adquisición de empresas…
M&A, definición y objetivos
M&A, proviene de la frase en inglés Mergers and Acquisitions y significa fusiones y adquisiciones. Una estrategia M&A forma parte del desarrollo a nivel externo, al que apunta una empresa, en relación a sus necesidades de crecimiento y expansión en su sector.
El término M&A está estrechamente ligado a cualquier tipo de estrategia corporativa puesta en marcha por una empresa. Esto incluye compra de otra empresa, fusión o adquisición.
Los objetivos a alcanzar con la puesta en práctica de una operación M&A por parte de una empresa son:
- Potenciar su posición en el mercado
- Controlar el mercado: dos o tres empresas fusionadas ofreciendo un producto similar disminuyen el poder de la competencia.
- Abrirse a mercados internacionales: La apertura de nuevos mercados internacionales genera un menor riesgo de exposición y, también, la posibilidad de conquistar a nuevos inversores.
- Reducción de impuestos
- Adquirir una empresa en pérdidas genera en la compañía compradora una reducción en el pago de impuestos.
Todas estas estrategias crean ventajas de economía de escala, por ejemplo, disminuyendo costes fijos, eliminando departamentos duplicados. Hecho esto, se podrá reducir el precio del producto, incrementando el margen de ganancias.
Diferencias en los perfiles profesionales
Básicamente son dos:
- Por lo general un profesional M&A necesita estar más cualificado, y tener más experiencia, que su equivalente en Corporate Finance.
- Los profesionales M&A reciben salarios más elevados, sobre todo en los niveles más altos.
A partir de estas dos diferencias fundamentales, se pueden destacar otras:
- Profesional M&A: El profesional que quiere llegar a este campo profesional lo puede hacer fundamentalmente, a través de dos caminos. O bien parte de un nivel básico de analista para, posteriormente, ir ascendiendo, o bien lo hace a través de la obtención de un MBA en una escuela de negocios. En el caso de arrancar de un estudio de posgrado, la titulación obtenida deberá estar relacionada con finanzas, economía, banca o análisis de inversiones. En estos casos, lo normal será trabajar bastante tiempo como analista antes de obtener un MBA.
- Profesional de Corporate Finance: En este caso, el experto desarrollará su labor manejando la actividad financiera de una empresa. Esto engloba a contables, asesores, gerentes de cuentas, analistas, tesoreros… Estos profesionales deberán tener habilidades en finanzas corporativas. Los banqueros de inversión analizan empresas, realizan valoraciones, desarrollan modelos financieros y evalúan estados financieros.
El día a día de un profesional M&A, especialmente los que ocupan los puestos más bajos, puede ser absolutamente agotador. Sin embargo el prestigio y la posibilidad de ganar importantes sumas de dinero compensan a muchos profesionales, aunque otros abandonarán a los pocos años y se emplearán en otros campos de las finanzas.
¿Son las finanzas corporativas un buen camino hacia la banca de inversión?
En general, las finanzas corporativas no son un buen camino hacia la banca de inversión. Los roles de finanzas corporativas incluyen presupuestos, operaciones, gestión de efectivo, planificación y contabilidad. Los roles de finanzas corporativas no implican las mismas habilidades requeridas en la banca de inversión, como el modelado financiero y la valoración.