Control de calidad. El nuevo MOI (Manual de Organización Interna) en las firmas de auditoría

Por mandato de la Unión Europea se exige que toda firma de auditoría disponga de un Manual de Organización Interna (MOI) en el que basar la realización de su actividad profesional conforme a normas de control de calidad internas.

Dicho requerimiento, para la implementación del mandato europeo en la legislación española, lo desarrolla el Real Decreto 2/2021, de 12 de enero. Esta normativa legal refrenda lo contenido en el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas (RLAC). En el capítulo IV de este reglamento se trata de la «Organización interna» que desarrolla la Ley 22/2015, de 20 de julio (LAC).

La fecha a partir de la cual entraron en vigor las nuevas disposiciones legales introducidas por el Real Decreto 2/2021 (RLAC) fue el pasado 1 de julio de 2022. Las modificaciones legales introducidas son aplicables sobre los trabajos de auditoria realizados sobre las cuentas anuales correspondientes a ejercicios económicos cerrados con posterioridad a dicha fecha. Esto último se detalla en la disposición final segunda del RLAC.

Tres importantes novedades

 La Norma de Control de Calidad Interna de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría, en su nueva versión –y el Manual de Organización Interna (MOI) que la recoge- incluye las siguientes novedades:

 Políticas y Procedimientos administrativos y contables

Se tiene que asegurar el cumplimiento del marco normativo de información financiera que identifica el servicio prestado por la firma auditora.

  1. Aplicación de lo estipulado en el Artículo 67 del RLAC

Son novedades referidas al Sistema de control de calidad.

  1. Otras mejoras

Estas surgen de la aplicación práctica de la versión anterior del Manual (MCCI) de mayo de 2018.

Que es un Manual de Organización Interna (MOI)

 El Manual de Auditoria Interna (MOI) es un documento normativo, técnico y especializado que se constituye como un instrumento de consulta permanente que facilita la ejecución de las operaciones diarias de la firma auditora.

El MOI debe contener un conjunto de acciones sistematizadas bajo un marco, o estándar profesional, que orienten la función de la auditoría interna y la labor del auditor interno.

Razón de ser del MOI

 Esta tiene que ser hacer público, por escrito, el sistema de gestión de la calidad de la firma auditora, además de sus objetivos, políticas y procedimientos, todo lo cual debe quedar debidamente documentado.

El MOI deberá ser comunicado a la totalidad del personal de la firma auditora, cuyos miembros conformarán por escrito su conocimiento y, también, la  asunción de la obligación de su aplicación.

El MOI al servicio del cliente

El objetivo del MOI debe proporcionar a los clientes de la firma auditora la seguridad de que:

  1. El despacho auditor cumple tanto con la normativa profesional como con los requerimientos normativos aplicables.
  2. Los informes entregados por los auditores son adecuados a las circunstancias.

 El Órgano de Administración de la firma auditora es el responsable máximo del Sistema de Gestión de Calidad de la marca.

Actividad sujeta a la normativa vigente

 El trabajo de las firmas auditoras se hará, siempre, sujeto a la normativa legal vigente, en especial del Reglamento de Desarrollo incluido en la Ley de Auditoría de Cuentas. Todo ello también se extiende a las normas técnicas de auditoría, ética, independencia y gestión de calidad del trabajo de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría. (Art. 2.1 LAC).

El MOI deberá ser actualizado cuando.

  1. Sea modificada la estructura organizativa y funcional de la firma auditora.
  2. Concurran nuevas exigencias normativas.
  3. Existan recomendaciones derivadas de los procesos de seguimiento del sistema de gestión de calidad (SGC).
  4. Aparezcan requerimientos de mejora fruto de inspecciones del regulador o de la propia firma auditora.

Una auditoria interna de calidad en cinco pasos

 Como acciones previas, habrá que definir qué persona, o personas, del equipo realizará la auditoría interna, a quien se le comunicarán los resultados y, por último, decidir, que mecanismos se emplearán para asegurar la implementación y la efectividad de las acciones correctoras (si fueran necesarias). Hecho todo esto, se procederá con el desarrollo de la auditoría interna, la cual habría de completarse en cinco pasos:

  1. Marcar un horario

 El trabajo de auditoría se inicia con una planificación minuciosa. En este punto se deberá tener en cuenta la complejidad del trabajo, el tiempo de ejecución y los recursos necesarios para completar la auditoría.

  1. Comprometer al equipo gestor y administrador de la firma

 Sin la implicación de ambos los resultados de la auditoría interna pueden verse seriamente comprometidos. Gestores y administradores deben estar convencidos de la importancia de la auditoría. También deben asignar los recursos necesarios para su desarrollo.

  1. Acometer la auditoría

La auditoría interna de calidad puede comenzar con una reunión de jefes de equipo, los cuales habrán de compartir y corroborar el plan de trabajo. Posteriormente se procederá a la verificación de lo acordado, a través de la recolección de pruebas e información durante una auditoría.

  1. Registro y presentación de los resultados

 En una auditoría se van a identificar tres tipos de resultados:

  • No conformidades

Se refiere a problemas individuales, encontrados durante la auditoria, derivados de una diferencia entre los resultados y los compromisos adquiridos.

  • Acciones de seguimiento

Permiten comprobar que las acciones preventivas y/o correctivas propuestas en auditorias anteriores se han complementado correctamente y, también, que han sido efectivas.

  • Informe general

En este documento se consolidan los hallazgos y acciones dispuestas para abordar los problemas encontrados durante el desarrollo de la auditoría interna. También se detallan las acciones correctivas o preventivas nuevas que el auditor considere a fin de corregir tales problemas.

  1. Hacer seguimiento de las recomendaciones del informe

 A partir de las no conformidades y hallazgos incluidos en el informe final, la firma auditora dispondrá de las herramientas necesarias para identificar las causas de las no conformidades. A partir de aquí se podrán sugerir e implementar acciones correctivas.