Como afectará –afecta- el ChatGPT al trabajo de los auditores

En 1950, Alan Turing publicó su célebre artículo «Computing Machinery and Intelligence» (en español, «Maquinaria computacional e inteligencia»). Aquellas líneas están consideradas como el pistoletazo de salida de la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo fue el pasado verano, cuando la empresa OpenaAI presentó su inteligencia artificial conversacional ChatGPT, el momento en el que la mayoría de la gente considera que la IA ha llegado a todos los ámbitos de sus vidas. Y uno de estos ámbitos es el trabajo en los despachos de auditoría.

Un dato: tan sólo dos meses después de su lanzamiento, ChatGPT ya tenía más de 100 millones de usuarios en todo el mundo (por poner sólo un ejemplo, a Twitter le costó cinco años alcanzar esta cifra).

No todo es perfecto

Suele ocurrir. Se cree que algo ha alcanzado el grado máximo de perfección…pero ese es tan sólo el momento en el que las imperfecciones no tardan en aparecer. En relación con el ChatGPT uno de los fallos más debatidos tiene que ver con sus deficiencias en materia de seguridad.

Según un estudio publicado por la Universidad de Stanford en diciembre de 2022, los desarrolladores que usan ChatGPT generan un código de peor calidad y con una cantidad de errores de seguridad significativamente mayor.

Dicho en otras palabras: el código generado por ChatGPT puede ser especialmente vulnerable a los ciberataques o a las interpretaciones erróneas por parte del propio programa. En este último punto, y más allá de las limitaciones técnicas del sistema, nos volvemos a topar con dos viejos conocidos de la inteligencia artificial, el riesgo de sesgo y de falta de precisión del sistema. Es evidente que este déficit entraña graves riesgos cuando se utiliza ChatGPT en la realización de una auditoria.

Pongamos un ejemplo

Imaginemos que se solicita el desarrollo de un programa de trabajo para la realización de una auditoria interna relacionado con la emisión de CO2 desde la factoría de una empresa. En cuestión de segundos, el ChatGPT ofrecerá un detallado listado de aspectos que habrá que tener en cuenta a la hora de elaborar la auditoría encargada.

¿Cuál es el problema? Que todo el trabajo desarrollado por la IA es estático, mientras que la dinámica de cualquier compañía siempre está basada en datos dinámicos (precio, producto, clientes, proveedores, etc.). Es decir, es el usuario el que tiene que proporcionar toda esa información a los servidores de OpenAI para su análisis.

Probablemente sea a nivel de trabajo de campo donde, por el momento, el ChatGPT presenta mejores posibilidades de aplicación. En este sentido, el programa resulta especialmente práctico en la redacción de textos a partir de información limitada o incompleta.

Utilizado el ChatGPT como herramienta de redacción de textos, se utilizará un algoritmo especialmente diseñado para obtener palabras clave de una fuente de información determinada. A partir de aquí, el ChatGPT redactará un memorándum dando una explicación sólida sobre el sentido y la relación entre las palabras clave seleccionadas.

¿Podrá, algún día, una IA como sustituir el trabajo de un auditor?

Una de las aplicaciones prácticas más valoradas de ChatGPT no es sólo su capacidad para responder casi cualquier pregunta. Es que, además, el programa utiliza esas preguntas para mejorar y afinar la interpretación de palabras y contexto, para poder dar respuestas cada vez más precisas. Sin embargo, la precisión de estas respuestas depende, en una muy importante medida, de las habilidades de la persona que entrena al programa.

Llevado a su uso en el campo de la auditoria, el ChatGPT carece de elementos con los que sí cuenta el auditor. Tales capacidades del profesional hablan de sus habilidades y conocimiento para dar una respuesta lógica y aterrizada a la realidad de la organización, la experiencia para estimar y proyectar el posible impacto de un riesgo si éste se materializa, el escepticismo y la ética profesional del auditor para llevar a cabo su trabajo.

Quien sabe lo que ocurrirá en el futuro, pero, de momento, la multinacional de la consultoría estratégica Accenture ya ha anunciado la realización de 19.000 despidos a nivel mundial.

Beneficios potenciales de aprovechar la IA en la auditoría

La IA y otras tecnologías emergentes pueden ahorrar tiempo y recursos valiosos al descargar tareas repetitivas y mundanas de los auditores. Esto puede ayudar a los auditores a concentrarse más en áreas donde la creatividad y el pensamiento crítico son importantes.

Las soluciones de IA no sólo ayudan a los auditores experimentados. También pueden ser aprovechados por auditores junior, tanto para ahorrar tiempo y mejorar el conocimiento más rápido como para mejorar los conjuntos de habilidades para las prácticas y tecnologías existentes y emergentes.

Además, los auditores pueden aprovechar las soluciones de IA para mejorar las habilidades de auditoría y el conocimiento sobre tecnologías emergentes como vehículos autónomos, blockchain, varios dispositivos interconectados, etc.

Medidas de seguridad de IA que deben tener en cuenta los auditores

Como ya se ha dicho a lo largo de este contenido, las soluciones de IA son tan buenas como el entrenamiento de los modelos y conjuntos de datos utilizados. Los auditores deben tener en cuenta algunos puntos de precaución al usar soluciones de IA, como:

  • La IA pública utiliza los datos proporcionados por los usuarios para obtener más información. Por lo tanto, los auditores deben tener cuidado de no proporcionar información confidencial de la empresa o del cliente.
  • Si las soluciones de IA se implementan internamente, las funciones de auditoría deben garantizar que los sistemas estén bien capacitados utilizando conjuntos de datos adecuados.
  • Los programas de auditoría proporcionados por las soluciones habilitadas para IA deben revisarse y ajustarse de acuerdo con el alcance y los objetivos del compromiso con el cliente.
  • Los modelos de IA deben entrenarse, una y otra vez, con conjuntos de datos para que los resultados puedan optimizarse cada vez más.

Siempre que se tengan en cuenta estas salvaguardas, habrá cada vez más casos de uso que aprovechen la IA que puedan respaldar las funciones de auditoría interna al mejorar la eficiencia, la optimización de recursos, el conocimiento y el desarrollo de habilidades.