Auditoría de subvenciones

Actualmente, es muy frecuente que las Administraciones Públicas (autonómicas, estatales e internacionales) concedan subvenciones o préstamos a las Sociedades con el fin de desarrollar su actividad empresarial. Sin embargo, estas ayudas conllevan una serie de requisitos, y uno de ellos es exigir a los beneficiaros de subvenciones un informe emitido por un auditor de cuentas que certifique la correcta imputación de la subvención recibida en base a los fines de la concesión.

Según establece la normativa vigente, en cuestiones relativas a la revisión de cuentas justificativa de subvenciones, las Sociedades que se beneficien de una subvención pública tendrán que presentar un informe elaborado por un auditor de cuentas. El artículo 74 del Reglamento de la Ley de Subvenciones establece que si el beneficiario está obligado a auditar sus cuentas anuales, la revisión de la cuenta justificativa se llevará a cabo por el mismo auditor, excepto que las bases reguladoras prevean el nombramiento de otro auditor. Cuando el beneficiario no esté obligado a auditar sus cuentas, la designación del auditor de cuentas será realizada por él, salvo que las bases reguladoras de la subvención prevean su nombramiento por el órgano concedente.

En la mayoría de los casos el gasto de auditoría tiene la condición de gasto subvencionable cuando así lo establezcan las bases reguladoras de la subvención y hasta el límite que en ellas esté fijado.

Por lo que respecta al alcance y profundidad de la auditoria de la cuenta justificativa, ésta deberá atenerse a lo que fijen las bases reguladoras de la subvención. Además, deberá estar sujeta a las normas de actuación y supervisión indicadas por el órgano competente para el control financiero de subvenciones.

Qué organismos las otorgan

En ECOVIS emitimos informes de revisión de cuentas justificativas de subvenciones de cualquier organismo concedente. Alguno de ellos pueden ser fondos europeos tales como:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),
  • Fondo Social Europeo (FSE),
  • Fondo de Cohesión (FC),
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) o
  • Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Estos fondos europeos se establecen normalmente con un contrato con la Comisión Europea. En él se establece el control a realizar por un auditor o se regulan por Reglamentos (CE). Su alcance se limita normalmente a la emisión de un certificado del proyecto subvencionado.

Existen también fondos nacionales concedidos por el ministerio competente para determinadas actividades dirigidos, entre otros, a la promoción del talento y empleabilidad, liderazgo empresarial en I+D+i, ayudas concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otros.

Asimismo, las Comunidades autónomas conceden subvenciones o préstamos subvencionados para promover las actividades dentro de la zona geográfica de competencia. En algunos casos estos organismos autonómicos son financiados con fondos FEDER.

Qué debe incluir la cuenta justificativa

 La cuenta justificativa de la subvención ha de incluir una memoria económica con los costes imputados al proyecto. En la memoria debe quedar clara la correlación entre el gasto imputado y la descripción del trabajo efectuado.

Para una correcta realización de un informe de auditoría, la empresa o entidad objeto deberá poner a disposición del auditor toda la documentación que éste pueda requerir para la realización de su trabajo. En los supuestos en los que al auditor no se le facilite toda la documentación necesaria, éste podrá incluir una limitación al alcance en su informe de auditoría, indicando el motivo y la causa de la misma.

Además, los documentos, libros y registros empleados en la ejecución de la auditoría deberán ser conservados por si fuera necesario aplicar las comprobaciones y controles previstos por la legislación.

La memoria económica incluirá, como se detalla en las bases reguladoras de la subvención, un contenido mínimo con un estado representativo de los gastos incurridos en la realización de la actividad o actividades subvencionadas. Tales gastos deberán ir debidamente agrupados, y, en el caso de que fuera pertinente, con apunte de las cantidades inicialmente presupuestadas y las desviaciones acaecidas.

 

En ECOVIS contamos con los mejores auditores y con una dilatada experiencia en la verificación de Proyectos de I+D+iJustificación de Ayudas Públicas, europeas, nacionales, autonómicas y locales, por lo que si tienes dudas o quieres pedir presupuesto, contacta con nosotros.