Cuando los medios de comunicación comienzan a hablar, no ya del hecho sino de la posibilidad, de que se produzcan incrementos en los índices de inflación y subida de los tipos de interés, la empresa sabe que queda expuesta a un riesgo… un riesgo con unas consecuencias que va a tener que afrontar informativamente. De saber gestionar, o no, esa nueva realidad desde el punto de vista de la comunicación, puede que dependa el futuro de una empresa.
Cambios en los índices de inflación y en los tipos de interés tendrán una repercusión inmediata tanto en la información que esa empresa transmita (a accionistas, clientes, empleados…) como en el reflejo que de la situación de esa empresa se comunique a través de los medios de comunicación.
Reducción de márgenes, aumento de costes
Diversos son los impactos que el aumento de la inflación y/o de los tipos de interés pueden tener en una empresa, y, también, en la información que ésta comunique o genere. Los efectos más importantes y comunes serían los siguientes:
- Márgenes reducidos por efecto del aumento de los costos de mano de obra, producción y otros. Ante estas circunstancias es posible que los gestores de la compañía se planteen la siguiente pregunta: ¿es necesario modificar el precio de los bienes y/o servicios que se comercializan?
- Idoneidad de los acuerdos vigentes –por ejemplo, contratos de arrendamiento- dada la subida de costes. ¿Es necesario renegociar contratos de arrendamiento o de suministros por ser demasiado onerosos?
- Acuerdos de financiación que pueden llegar a ser difíciles de cumplir. ¿Es necesario renegociarlos?
- Aumento de los costes de proyectos en curso o comprometidos. ¿Cómo financiar esos incrementos para poder completar los proyectos?
- Gestión de riesgos financieros y cambiarios y, también, estrategias de cobertura establecidas en un entorno de bajos tipos de interés. ¿Son adecuadas las estrategias de gestión de riesgos y cobertura vigentes hasta ese momento?
- ¿Siguen siendo adecuados los objetivos incluidos en el plan de negocios de la empresa –por ejemplo, rendimientos para los inversores-?
- ¿Cómo variarán los indicadores y ratios claves de rendimiento? ¿Pueden darse posibles impactos en la calificación crediticia de la sociedad?
Es evidente que el modo en el que los gestores de una compañía den respuesta a todas estas preguntas generará noticias que, desde la dirección de esa compañía, deberán gestionar. Estas noticias se verán reflejadas en medios de comunicación, comunicados de prensa, circulares internas, páginas web corporativas, redes sociales…lo que tendrá un efecto inmediato en las relaciones de esa empresa con su entorno.
Subidas de tipos e inflación. Reflejo de estas noticias en las informaciones generadas por la empresa
A partir de la nueva situación las empresas deberán considerar diversos marcos de futuro, en torno a la imagen pública e informaciones que transmitirán a la sociedad y a los mercados.
La relación causa/efecto entre el nuevo entorno (incremento de tipos e inflación) y las informaciones generadas por la empresa podrán ser directas o indirectas y, también, variarán según el tipo de empresa. En todo caso, y como norma general, tras una subida de tipos e inflación una empresa podrá generar noticias relacionadas con:
- Mayor riesgo de deterioro de activos intangibles
Las tasas de interés libres de riesgo conforman, generalmente, la base de las tasas de descuento utilizadas en los modelos de flujo de efectivo descontado. Este instrumento se utiliza, por ejemplo, para determinar el valor razonable de los activos intangibles.
Un aumento en las tasas de interés incrementará la tasa de descuento. Esto, a su vez, rebajará el valor general del modelo de flujo de efectivo descontado. La consecuencia final podría ser una pérdida por deterioro de activos intangibles como el fondo de comercio.
- Márgenes afectados
Un aumento en la inflación y en los tipos provocará un recorte de los márgenes de una empresa. Esto sucederá siempre que el aumento de los costes no pueda transferirse a los clientes, lo que también aumentará el potencial de deterioro de los balances.
- Debilitamiento de los balances
Tanto el recorte de la inversión como de los valores de los activos podrían afectar a la fortaleza de los balances de la empresa.
- Modificación de las estrategias de cobertura
A medida que la empresa modifique sus planes de negocio, también pueden considerar adaptar a la nueva situación sus estrategias de cobertura.
- Efecto sobre las tasas de descuento
El aumento de las tasas de interés incrementará la tasa de descuento aplicada a los acuerdos de financiación firmados con los clientes.
- Modificación en el valor de otros pasivos
La valoración de otros pasivos, como las obligaciones de jubilación o las prestaciones de los empleados, puede cambiar debido al aumento de los costes y del tipo de descuento aplicado.
La información económica afecta a las finanzas de la empresa
Es evidente. Las noticias sobre un entorno económico determinado, en este caso uno afectado por la subida de los tipos de interés y del índice de inflación, siempre va a afectar a la situación financiera de la empresa. La magnitud, duración y naturaleza de esos efectos irá estrechamente ligada a la información que, desde la empresa, se genere y el modo en el que se transmita.
Ante entornos económicos adversos, como los que se tratan en este contenido, las empresas deberán monitorizar de cerca cual va a ser su imagen informativa para, así, tratar de controlarla en sus consecuencias. Así mismo habrán de evaluar las implicaciones que estos nuevos elementos negativos puedan tener para sus estados financieros y, también, la manera en que comunican dichas implicaciones y efectos.
Obligación de revelar informaciones vitales para otros
Las empresas cuyas operaciones se vean afectadas por informaciones relativas a la aparición de elementos negativos –en este caso, incremento de tipos y subida de la inflación- deberán hacer públicas estimaciones de los posibles efectos sobre su cadena de producción, acceso a proveedores, valoración bursátil…
La divulgación de estas informaciones puede ser vital para otras empresas. Un claro ejemplo sería el de una compañía que tenga costes operativos materiales sensibles al alza del precio de los combustibles, lo que tendría un claro impacto sobre su tabla de precios de productos y servicios o sobre posibles interrupciones en su cadena de suministro. Es claro que estas noticias afectan a la realidad de proveedores, clientes, accionistas, por lo que deben de ser comunicadas. Y siempre va a ser mejor que comunique uno mismo… a que otros lo hagan en su lugar.